miércoles, 31 de diciembre de 2008

Las 18 mejores canciones

He hecho un recuento de las que me parecen las mejores canciones que he escuchado. Y salieron 18. Aquí va:

505 - Arctic Monkeys
La última canción del Favourite Worst Nightmare, un drone depresivo en teclado sobre cagar relaciones terminando con un solo de guitarra decente -- Un arreglo espectacular al final casi ridículo de From the Ritz to the Rubble, en el que siguieron la misma formula de repetir el mismo riff del comienzo sobre un final emocionante. Ahora sí salió bien.

Airbag - Radiohead
La primera canción de un tal OK Computer, y quizás la mejor. Es, de todas las canciones de esta lista, la que más te mete, y la que te introduce apropiadamente en la música de Radiohead. Con un feel de canción abierta impresionante, y una pasable letra sobre sobrevivir a la muerte y el relleno de autoestima que eso trae.

Bones - The Killers
La canción céntrica de Sam's Town y la, para mí, mejor canción del grupo. Sin los vientos igual estaría en esta lista, con los vientos es quizás la mejor de todas. El video es mostro, y el final es demasiado bueno.

El Chacal - Los Chobis
Objetivamente, esta canción la rompe. Ni el compositor sabe bien de qué trata, pero aparenta ser de estar perdido en un barrio peligroso en la madrugada. Energía interminable y un solo drámatico al final.

Estranged - Guns N' Roses
Viendo en retrospección a Guns N' Roses, Estranged es, de lejos, la mejor canción. 9 minutos que siempre parecen más cortos, con un bonito solo de piano y unas partes alucinantes de guitarra, además de una ejecución perfecta en toda la canción y una letra muy bonita.

Flaca - Andrés Calamaro
Algunos días me animaría a decir que Flaca es la mejor canción de esta lista. Con un coro inolvidable, una estrofa chévere y unos dos minutos de vientos finales que deben ser la cosa más bonita escrita por cualquier compositor en la historia -- Si, Calamaro le ganó a Mozart. Con dos notas y una armonía perfecta se puede llegar al corazón de cualquiera.

Idioteque - Radiohead
La canción que rompe todas las reglas y mete a Radiohead en el pozo más profundo de lo experimental. Idioteque es electrónica, y es difícil encontrarse a alguien que se resista a moverse escuchando la canción y que se resista a cantar las primeras líneas cuando esta a todo volumen. Sería la mejor canción de todas si no fuera por el final tan prolongado.

Jigsaw Falling Into Place - Radiohead
10 años después de OK Computer y sacando discos gratis, Radiohead demustra que todavía puede hacer canciones y esta podría ser la mejor. Con una progresión alucinante, empezando tranquilamente con guitarras acústicas y terminando en las dos estrofas de más intensidad de todo el repertorio. Y con mi letra favorita en cualquier canción de rock -- Una noche de enamoramiento, borrachera y posibilidades.

Neighborhood 1 (Tunnels) - Arcade Fire
En la primera canción del primer disco, Arcade Fire se superó a sí mismo, superó todo Funeral, superó toda la música de la época y superó a toda la música de la historia. Durante toda la canción, Arcade Fire te mete a la canción, con una letra bonita y sencilla, y con un final en el que se revela la naturaleza ska de la canción y que deja a uno pensando, "Qué bacán es Arcade Fire".

Paloma - Andrés Calamaro
Una oda espectacular a algo que no se entiende -- Un amor increible hacia alguien combinado con un sentido apocaliptico, en el que nunca se sabe si falló él, ella o la situación. Espectacular canción en la que cada línea es una joya. En vivo es increíble. Gracias Calamaro.

Paranoid Android - Radiohead
Empieza con las guitarras acústicas que todos conocen, se convierte en una canción maligna con un riff maligno, se vuelve un canto a la lluvia y la parte del final es el momento más emocionante en toda la historia del rock n' roll. Toda la canción es genial, pero el golpe final es suficiente para hacer que haya dicho que esta es la mejor canción de la historia por mucho tiempo. Quizás lo es.

Readymade - Red Hot Chili Peppers
Afrontemoslo: Ninguna canción es más dura que Readymade y su batería al revez. Ese debe ser el riff más intenso de toda la historia, el coro más bullero de toda la historia, y los cortesitos más funkys de toda la historia. No se me ocurre la palabra en castellano, en inglés es "tight". Se me hace difícil tocar esta canción sin hacer caras como Frusciante y terminar todo sudado.

Reptilia - The Strokes
Siempre pensé que a The Strokes le faltaba punk, y esta es la más cercana a ser una punkekeada desastrosa rompiendo todo y matando a todo el mundo. Los coros son espectaculares y dan ganas de saltar y romper todo.

Sympathy For The Devil - The Rolling Stones
La mejor canción de los Stones, y para muchos simplemente la mejor canción. Entretenida, chistosa, con un solo increíble y un final desordenado y rockanrolesco. Y con una letra buena.

Time to Pretend - MGMT
La visión de MGMT sobre la fama y sobre los sacrificios que hay que hacer, y la vida de mierda que es ser famoso, que en verdad, puede llegar a ser más cíclica que hacer cosas como "picking up worms". Mostra, una canción como Tunnels, pero no tan chévere. La primera del Oracular Spectacular.

The View From The Afternoon - Arctic Monkeys
Habrán aprendido a tocar meses antes de grabar el disco que los hizo famosos, pero deben haberse metido unas enviciadas bravas porque ninguna banda suena mejor que Arctic Monkeys. The View From The Afternoon es explosión, tiene letra provocatica, cortes ska y unos bullones intrepidos. Increíble.

There Is A Light That Never Goes Out - The Smiths
Una canción depresiva pero hecha a la perfección, emotiva y triste, y con una letra que no sabes si es una broma o son ganas de morir en verdad. Pero igual, increíble la canción, con un final bonito.

Weekend Wars - MGMT
No hay nada de especial sobre esta canción: Simplemente es buenaza. Empieza tranquila, de ahí un coro parecido a los Beatles, de ahí se acelera, otro coro, y una coda bien bacán. Nada trascendental, simplemente espectacularmente buena. Al punto.

Eso fue todo, si no les gusta ya, no iba a poner Stairway To Heaven o esas cagadas porque son para dormir. Estas son las 18 canciones más pajas que he escuchado.

3 comentarios:

Camila dijo...

y Britney?

Janis LA TANGERINE dijo...

falta CLARO QUE TE CLAVO LA SOMBRILLA.

ah.. me hiciste el dia PUSISTE WEEKEND WARS ::

tevoyamurmujear dijo...

falta pose de daddy yankee