sábado, 28 de marzo de 2009

Por si a alguien le interesa

Llegamos medio apresurados al aeropuerto y con ayuda de un papelito que fabricó mi mamá seguimos bien los pasos para poder viajar a Chile, y lo hicimos con tal eficacia que tuvimos un momento para embutirnos un combo de McDonalds. Subimos al avión y, normalmente no me río de cosas así, pero el inglés del piloto fue muy trabado y chistoso.

El viaje fue eterno. En el avión tenían Radiohead en las pantallitas, entonces escuchamos para prepararnos. Justo cuando estabamos llegando al aeropuerto en Santiago empezé a quedarme dormido, pero bueno. Llegamos, y después de unos accidentados encuentros con el policía de imigración y con la mujer de la aduana (¿Qué vas a declarar? / ¡NADA!) nos encontramos con mis primos, Tito y el Mono, y con mi sobrino Vicente.

Hacía un frío del demonio en Chile. Mono nos llevó en su auto, y pasamos por el estadio donde sería el concierto de Radiohead al día siguiente. Todos iban a estar ocupados el jueves, por lo que Jorge y yo teníamos que mandarnos a un mundo que no conocíamos para poder ver a nuestro grupo favorito.

Despertamos a las 7:30, que serían las 5:30 en Perú. Por eso nos quedamos dormidos de nuevo y nos despertamos a las 12:00. Estabamos medio tarde, nos alistamos y fuimos al toque. Salimos, caminamos por las calles bonitas de Santiago y llegamos a donde se tomaba un bus con forma de acordeón (tenía una huevadita rara uniendo dos lados del bus). Ahí el bus se paga con tarjeta (¿?). Nos pasamos por dos cuadras la calle donde teníamos que bajar, pero no fue mucho problema.

Llegamos al estadio e hicimos la cola. Estuvimos ahí desde la 1:30. Fuimos al baño del chifa que quedaba al frente varias veces, comimos chifa chileno (MALAZO, una PORQUERIA, el wantan ni tenía carne) y socializamos con la gente atrás y adelante de nosotros en la cola. Los de adelante tenían unos tragos medio raros, combinaban pisco chileno con Fanta. Bueno. La gente en Santiago es muy amable, más que en Lima.

Entramos a las 5:00 al estadio y corrimos hasta llegar a la pista atlética. Estabamos espectacularmente adelante. Hablamos un rato con un chato que estaba por ahí, nos tomó una foto y salió el grupo Casino, a las 6:00, que era el primer telonero. Fue medio tela, pero en la segunda canción salió un pata flaco y rubio con dos maracas y una pandereta y empezó a hacer unas percusiones euforicas sobre bases a lo My Bloody Valentine mientras bailaba y movía el culo a lo Mick Jagger. Fue espectacular.

A las 7:00 empezó Kraftwerk. Los primeros diez minutos estuvieron bien, pero la siguiente hora fue espantosa. Estabamos muy ansiosos por Radiohead, y la música era demasiado aburrida y repetitiva.

Terminó Kraftwerk y vimos como armaban el escenario. Que capos y rápidos son esos huevones.

A las 9:01 empezó Radiohead con 15 Step. Lo peor de nuestra experiencia en Chile fue que la gente se volvió muy loca y violenta, nos pisaban, nos empujaban, y gritaban, no podíamos escuchar la música, no veiamos nada, nos estabamos deshidratando y todo fue pesimo. 15 Step fue medio pesadilla, y el comienzo de Airbag también. Acompañados de gente desmayada, Jorge y yo retrodecimos, mientras que en cada coro yo me detenía, alzaba los brazos y simbolicamente cantaba: "I AM BORN AGAIN". Porque estabamos retrocediendo de la matanza descerebrada de las primeras filas, y porque estabamos, por fin, escuchando a Radiohead. Verdaderamente fue como nacer de nuevo.

Cogimos un lugar excelente, tranquilo, y después de un excelente There There, que fue bravaza porque las luces se pusieron rojas cuando la canción se puso heavy, empezó All I Need, la cuarta canción. Thom Yorke ni se movió, y miró el vacío con una expresión aterradora. Al momento del segundo coro, se dio media vuela, hizo una señal de displicencia y se largó del escenario. Volvió segundos después para el final de la canción, tocando el piano como si estuviera chancando cucarachas, y se largó de nuevo. Ed O'Brien explicó que estaban teniendo problemas con los monitores, y Thom, como diva que es, no iba a soportar eso. Eso estuvo medio feo.

Thom volvió después de que la gente lo aclamó por un par de minutos y cantó Nude más o menos. Fue bonita la canción y las luces espectaculares.

Setlist:

1. 15 Step
2. Airbag
3. There There
4. All I Need
5. Nude
6. Weird Fishes/Arpeggi
7. The Gloaming
8. National Anthem
9. Faust Arp
10. Karma Police
11. Optimistic
12. Pyramid Song
13. Reckoner
14. Jigsaw Falling Into Place
15. Idioteque
16. Bodysnatchers
17. How To Disappear Completely And Never Be Found Again

18. House Of Cards
19. Just
20. Videotape
21. Wolf At The Door
22. Paranoid Android

23. You And Whose Army?
24. 2+2=5
25. Everything In Its Right Place

26. Creep

La combinación de crescendo de la música y luces en Weird Fishes causó en mi una sensación de emoción incontenible espectacular. No podía soltar toda la emoción que sentía, por lo que bailé, más chévere que Thom Yorke, todas las canciones, excepto Pyramid Song que no tiene ritmo, la parte religiosa (para mi al menos) de Reckoner y Creep, claro. The Gloaming, con las luces y el bajo, fue ESPECTACULAR. Jigsaw Falling Into Place tranquilamente pudo ser la mejor de la noche. Idioteque salió más o menos nomás, y Bodysnatchers estaba casi a la mitad del tiempo (DEMASIADO LENTA!). El primer set acabó con luces lindas después de How To Disappear.

El encore fue lo mejor del mundo: House Of Cards fue muy íntima, Just fue un vacilón (Thom y Jonny la cagaron en el solo, y se cagaron de risa en el escenario), Videotape fue muy bonita, y, carajo, TOCARON WOLF AT THE DOOR! Creo que es la primera vez en la historia que la tocan.. Bueno, nunca tanto, pero creo que la primera vez en la gira, y fue excelente.

Un párrafo aparte para Paranoid Android. El comienzo fue demasiado "fresh", y en el último "What's there?", antes del riff, sentí la sensación más espectacular que he sentido en mi vida. Y de ahí empezó el riff. Cuando Thom empezó a gritar (You don't remember, you don't remember..), yo también empezé a gritar y salté más fuerte que nunca y moví los brazos como huevón. Fue el mejor momento de mi vida hasta ese momento. Los solos fueron espectaculares, y de ahí, la parte lenta. Todos teníamos los brazos arriba, cantando con Thom Yorke, y de ahí ocurrió el mejor momento del concierto y el mejor momento de mi vida: God loves his children, God loves his children, YEAH. Todo se puso rojo, y empezo el riff de nuevo, y fue la muerte y fue un vacilón y fue espectacular. Y terminó el primer encore.

You And Whose Army fue chistosisima. La imagen del ojo de Thom Yorke es hilarante, y encima, Jonny se metió atrás, haciendolo más chistoso. Todos estabamos callados, excepto por algún huevón que le silbó a Thom, que, en un momento de locura, le dijo "Thank you" y se tiró al piano a cagarse de risa. Después siguió la canción y fue mostra.

Cuando empezó 2+2=5, quería llorar. No me la esperaba, no pensé que la iban a tocar dos veces seguidas, y lo hicieron. No podíamos creerlo Jorge y yo: Estaban tocando todas y cada una de nuestras favoritas. Fue espectacularmente increíble. Abrazé a Jorge y lo abrazé entre estrofas, cuando no estabamos cantando nada. Fue increible.

El encore terminó con Everything In Its Right Place, que es un vacilón en vivo, y los aplausos al final con el ritmo raro de tarola fueron pajas también. Después volvieron para Creep, que fue muy emocionante, y se quitaron, y lo más probable es que nunca más los vea.

Creep tuvo un significado especial para mí porque en verdad me sentía medio Creep. Chile es casi primer mundo, se va con tarjeta en los micros, todo es más organizado, etc. Nosotros dos nos habíamos venido de otro país, no conociamos nada, eramos los creeps del estadio, y todo para ver a nuestro grupo favorito, que no fue a Perú porque tristemente no somos lo suficientemente fucking especiales como Argentina, Brasil o Chile. Haber visto a Radiohead con toda la gente de mi país habría sido mucho más bonito que con todos los chilenos. Pero bueno.

El concierto fue increíble, las luces lindas, tocaron de puta madre, el setlist fue immejorable y en serio me chocó demasiado. No puedo creer que haya visto a Radiohead. No puedo expresar tampoco lo bien que me siento o lo mucho que significa Radiohead para mí. Y no quiero sacar pica así que no seré tan subjetivo.

En Chile nos han tratado muy bien, hemos ido a comer, a pasear por un cine chévere y a un parque de diversiones muy entretenido. La gente es muy buena, es divertido el metro y los buses en forma de acordeón son divertidos. Pero no hay sitio como Lima. Al segundo día ya estaba triste por lo mucho que extraño mi ciudad.

Ahora, a volver al colegio, al trabajo, a todas mis tragedias amorosas, a mi incomformismo hacia mi mismo, a las combis que se pagan con china y en las que hay cobrador... Pero ya vi a Radiohead, ya cumplí mi sueño, y estoy feliz.

5 comentarios:

Janis LA TANGERINE dijo...

tienes la suerte de ir hasta chile a ver a radiohead.

ALA MAAAN... de todo lo que cuentas se sente que estuvo demasiado bueno.

gr dijo...

que bacan como cuentas jose, enverdad no lei todo lo de abajo cuando ya cuentas de radiohead porque no entenderia porque no conozco pero igual. oe icarus(L) que mostraso aca deberia seguir habiendo de esos

tevoyamurmujear dijo...

Thom se cree diva.

Gran experiencia eh. YA QUISIERA YO :)

Que bacán que la hayas pasado tan bacán ;)

M. dijo...

grrr la envidia

M. dijo...

ala no, falto fake plastic trees, que falla