miércoles, 4 de marzo de 2009

In Rainbows

Nunca jamás un disco me ha apasionado tanto como In Rainbows.

In Rainbows es un disco que captura la esencia de la vida, los temores, las decepciones, las cosas buenas, las cosas que simplemente hay que aceptar, las cosas contra las que hay que luchar. A veces los mensajes son sútiles, amigables, otras veces son agresivos.

Reckoner es la canción céntrica del disco, y la canción que le da al disco su nombre y concepto. Lo que yo entiendo de Reckoner es que uno no puede vivir una vida totalmente pura, por más que se tengan dilemas morales, hay que aprender a pasarlos por alto y disfrutar de la vida. Hay que sucumbir, simplemente, a las cosas "impuras", o los "bitersweet distractors": El alcohol, el sexo, las juergas, la chacota, etc. El "Reckoner", es decir, el pensador, (es decir, todos nosotros ("dedicated to all human beigns")) no puede sufrir y sentirse mal por vivir esas cosas que generan dilemas morales -- Hay que sobrepasarlos, porque la vida es así. En Reckoner, la vida es puesta como una luz pura, que, irremediablemente en la vida, se va a fragmentar, y así se van a ver los colores del espectro de las ondas de luz, como un arcoiris. Lo bonito de esta imagen es que al fragmentarse, uno se baña en los colores de la vida, está viviendo una vida COMPLETA.

Entonces, si vemos de qué trata cada canción, podemos ver que casi cada tema es un "bitersweet distractor" --

15 Step es sobre una relación amorosa que súbitamente termina mal. Si un baile clásico (es decir, de la época clásica) de 16 pasos, (considerando que la música esta en 4/4 (es decir, cuatro tiempos por compás) y los motivos suelen ser de 4 compases (así siendo música de 16 tiempos)) fuera puesto como metáfora de una relación amorosa (un baile romántico, pegado), una caída en el paso 15 sería un súbito y trágico final. Y así funcionan todas las relaciones, que de la nada una relación se convierta en infierno (You used to be alright, what happened?) es parte de la VIDA.

Bodysnatchers es sobre la sociedad muerta de gente que no tiene ni voz ni voto, y es simplemente controlada, la versión agringada de Babilonia. Thom Yorke incita a los oyentes a oponerse al mundo, quejandose de la gente que "no puede hablar sin una mano metida en el culo" y que es horrible el sentimiento de estar atrapado en un cuerpo sin poder salir. Es sobre estar atrapado y no poder trascender, ser uno mismo.

Nude es sobre otro "bitersweet distractor": El sexo. En este caso es sexo vació -- Lo tienes, ¿luego qué? Te sientes vacío. Pero asimismo, es parte de la vida, de las experiencias.

Weird Fishes me parece que es sobre dejar de seguir a la multitud, aunque también podría ser sobre algún tipo de motivación, no estoy seguro.

All I Need es una de las canciones más chocantes del disco, y no sé como Thom Yorke pudo hacer una letra tan acertada. Cuesta aceptarlo, pero sé que varios que lean esto podrán identificarse con tener una obsesión enferma con una persona. La imagen de estar al medio de todas las fotos es excelente. También la de ser un animal atrapado en un carro hirviente, y quizás lo más enfermo, chocante, y tristemente real es la linea: "I only stick with you because there are no others", al final cuestionandose si está bien o mal. Espectacularisimo, muy identificable.

Creo que la única persona que entiende Faust Arp es Thom Yorke, pero algo me dice que es sobre estar en una relación y ya tener demasiado de una persona, llegando a un punto en el que uno no puede estar sintiendo lo que se supone que debería, y hay que aceptar que ya no hay amor entre las dos personas.

House Of Cards es sobre sacar la vuelta. Me opongo totalmente a esto, aunque sigue explotando los temas de Reckoner -- "Fall of the table and get swept under" es, básicamente, sucumbe a la tentación. Bueno...

Jigsaw Falling Into Place es una de las mejores canciones en la historia de todos los planetas y todos los universos y trata un tema tan bacán que podría enseñarle a todas las cosas del mundo como ser bacanes. Un monólogo imparable de Thom Yorke, la música es casi mareada, transmitiendo la impresión de borrachera, y sobre eso es: En una noche de borrachera, (disculpenme por la expresión horrible) un "hook up" con alguien. Es absoluta. Es lo mejor. Las cosas se van deteriorando, el trago va tomando efectos mientras avanza la canción, pero la letra es tan romántica que uno no puede evitar emocionarse. Es como ver una nueva relación nacer cada vez que la escuchas. Cuando Thom Yorke dice "Come on and let it out" repetidas veces, es como si le estuviera pidiendo a la gente que simplemente SEA! Que VIVA! Que se enamore y chupe y se emocione. Disculpenme, me emocioné. Pero es demasiado. Todas estas cosas son el "jigsaw falling into place". Son el "light falling on your back". Es amor. Es trago. Son noches de juerga. Esta canción, este disco, los temas son demasiados.

Finalmente, después de una vida perfecta (con todos los temas presentados en el disco), Thom Yorke, luego de "the most perfect day I've ever seen", puede morir tranquilo en Videotape. Parece la historia de Faust (que es hasta mencionado en "Faust Arp")--, Faust hizó un trato con Mephistopheles (que en Videotape sube a llevarse a Thom Yorke, o el yo lírico del disco, que aparenta ser Faust), en el que, después de vivir la expresión perfecta de la felicidad humana, debía ir al infierno. Después de vivir la vida -- Las cosas buenas, las malas, todo lo presentado en In Rainbows, después de la redención, la persona puede morir.

Por eso pienso que In Rainbows es un disco completo de la vida, y sobre como la vida puede ser pefecta. Vamos, es mejor que Benjamin Button. Es mejor que cualquier cosa. In Rainbows es la máxima expresión de vida (y andan diciendo que Radiohead es depresivo). Hasta la canción de la muerte es bonita, completa.

El mensaje: Vive la vida, soportando los dilemas morales, pásalos por alto. La vida es bella.

No puedo corregir ni concluir bien porque mi hermana me apura, pero creo que transmití bien lo que In Rainbows significa para mí.

21 comentarios:

ruy dijo...

bravo papi, q tal post

LANEGRA dijo...

me conmoviste. jose papi tlv

Anonymous dijo...

soy JORGE

esta chvre lo q escribiste... por primera vez hablas chvre de la musica...

faust arp no habla de eso sino de unos padres que quieren que su hijo sea de una forma y lo tratan de moldear mucho y presionar... y de pastruleadas q ni thom sabe q significan ...

bueno los padres diciendole al hijo: "What you up to? What you up to?"

el hijo diciendo: watch me fall like domines in pretty patterns...

los padres: we thought you had it in you but NO NO NO NO

y la parte mas hermosa de la cancion:

padres: you got a head full of feathers... you got melted to butter (l)

muy buen post papi

tevoyamurmujear dijo...

Gracias por darme el significado de cada cancion...
como no se ingles estoy hasta el queso.
Gracias , buen post josiesu

Paz dijo...

papi, no puedo estar mas de acuerdo.
Hasta pyramid song es bella. Completa. Preciosa.

Como dijo tevo, gracias por dar el significado a cada cancion.


Serio. GRACIAS.

Pauli dijo...

todo lo que dijiste me llegó demasiado...amo a Radiohead y ahora me reenamoré de In Rainbows

gracias :)

Juan Pablo dijo...

Estaba buscando traducciones y significados de las letras de este disco, y lo he encontrado muy acertado.

De acuerdo en jigsaw falling into place, noche de juerga donde va creciendo la tensión, con un lado oscuro acechante, (remodimientos, culpas o temores que tratas de dejar atras pero no puedes quitartelos de la cabeza? ) Hay gente que cree que el desenlace de esta canción desemboca en una infidelidad descubierta...

Y para mi, "weird fishes" es una canción de amor, simple y llanamente pero no una más. Hay un sentimiento de incompresión del resto del mundo hacia ellos y una necesidad de huir hacia delante lso dos....


Pablo

Anónimo dijo...

groso, alto disco in rainbows :D

Paz dijo...

papi, no puedo estar mas de acuerdo.
Hasta pyramid song es bella. Completa. Preciosa.

Como dijo tevo, gracias por dar el significado a cada cancion.

Pyramid song es de amnesiac :P jaja

bueno che, aguante radiohaead :D

Anónimo dijo...

Esta es mi versión de lo que trata Reckoner ;) http://blackmaskkk.blogspot.mx/

Unknown dijo...

Hace mucho tiempo que no leía un comentario tan bien llevado, felicitaciones. El disco es maravilloso y lamentablemente muy subvalorado. Una joya en un pantano.

Patricio dijo...

Hola, gracias por tus comentarios de este excelente disco. Me interesaría saber si estas apreciaciones son exclusivamente tuyas o bien te basaste an alguna entrevista de radiohead donde hablan del significado de sus canciones? Pregunto porque de primera leyendo tu opinión todos estamos cerca, otros más otros menos, pero digamos que intuitivamente llegamos a una interpretación similar. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy muy muy bueno.

Unknown dijo...

Tremendo! Hasta me emocioné. Bueno, a primera escucha el álbum me pareció fantástico, me enamoré enseguida de su atmósfera, de las texturas. Por dios, Nude tiene unas vocales y texturas increíbles, al igual que Reckoner o House Of Cards, todo tan pulido, a lo OK Computer. Debo decir que ahora estoy en una relación de amor con todas estas canciones, es que todas son increíbles, para mí el trabajo más redondo de Radiohead junto con OK Computer. Es que después de esa obra tan oscura, fría y depresiva como OK Computer, es difícil llegarle a los talones, pero pienso que In Rainbows lo puede, desde ese inicio con reminiscencias a sus épocas más techno, hasta ese final tan emotivo y triste que es Videotape. Estoy tan enganchado con el OK Computer y su atmósfera crítica social depresiva que mi mente no podía ponerle el concepto justo a In Rainbows, porque lo merece. Hace un tiempo, enganchándome con la historia de Faust, aprendí a valorar nuevamente el álbum, a escucharlo con más detalle, y me encuentro con otro álbum majestuosamente depresivo (Y me encanta!!). Nude, Weird Fishes/Arpeggi, Reckoner, Videotape, es para llorar a mares, de lo hermoso que puede ser esto, la vida. Me da pena, pensar en la historia, pasar una gran vida como la que se vivió Faust para luego ir al infierno, aunque qué vida, qué disco.
Infinitas gracias por poner tus sentimientos en este disco, y gracias sobre todo a estos cinco británicos, ojalá vengan luego a Chile, no me los pierdo por nada.

Unknown dijo...

Increíble post, increíble redacción, increíble expresión y por sobre todo una increíble interpretación, exactamente lo que quiere representar el disco.
''Radiohead es depresivo'' gente que sólamente escuchó Karma Police.

Anónimo dijo...

Podría comentarte un montón de cosas y casi en ninguna salvo en videotape estaría de acuerdo contigo...pero lo más sangrante de tus comentarios es sobre los peces raros una metáfora de cómo acabaremos tras el suicidio, unos convertidos en gusanos y él, que se suicida en el mar (su amante de ojos verdes) quiere acabar comido, no por los gusanos sino por los peces. El será un pez raro.
No has entendido nada. Estás deslumbrado por tu imaginación
Eso es todo

Anónimo dijo...

Jigsaws falling into place (el rompecabezas encaja) es el descubrimiento de un infidelidad y el dolor que eso conlleva hasta llegar a la borrachera.

Del mismo modo que tomas mi mano
Del mismo modo que anotas mi número
Del mismo modo que las bebidas ,llegan
Del mismo modo que tocan tu canción favorita
...Cuando la magia desaparezca...
no estires de la herida , como un resorte.
Adelante!, has tenido demasiado
Rebobina y céntrate de nuevo.

Las paredes se deforman
Tú, tienes sonrisa de gato Cheshire
Todo se emborrona por dentro
En este sitio tengo un encargo que hacer
Antes de lo trasnochadores
Antes de los gemidos animales
De las cámaras de circuito cerrado
Antes de que entres en coma

Antes de que te alejes de mí
Antes de que te pierdas entre el ruido
El ritmo gira y gira
El ritmo gira y gira
Realmente yo, nunca llegué hasta allí
Sólo pretendi que lo hacía
¿Para qué sirven los instrumentos?
Las palabras son una escopeta de cañones recortados

Sal a escena y suéltalo

Antes de que te alejes de mí
Antes de que empieces explicarlo
Antes de que agarres mi micro
Del mismo modo que bailas, bailas, bailas

El rompecabezas , encaja
No hay nada que aclarar
Vuestros ojos se entrecruzan mientras pasas
Ella, mira hacia atrás...Tú, miras hacia atrás
No sólo una vez
No sólo dos veces
Quiero que acabe esta pesadilla
Quiero que acabe esta pesadilla
llevas un foco colocado en la espalda
Llevas un foco colocado en la espalda
El rompecabezas , encaja

Unknown dijo...

Claudia podrías porfavor explicar en que no estás tan de acuerdo al menos en las que estés totalmente en desacuerdo porfavor :)

Unknown dijo...

Claudia podrías porfavor explicar en que no estás tan de acuerdo al menos en las que estés totalmente en desacuerdo porfavor :)

AmorPaternal dijo...

Me gustó mucho su reflexión, e incluso copié un fragmento para un post de facebook..sobre la canción de reckoner. Me animó también a escuchar este disco. Hace años cuando salió vi un pequeño fragmento de weird fishes, y no debía ser el momento hasta ahora de escucharlo, pero lo guardé años en la memoria. Ahora años más tarde estoy adentrándome en esta maravilla. Gracias.

Unknown dijo...

Muy buen análisis, me ha encantado. Este es mi disco favorito de Radiohead y aunque muchas veces se suele decir de él que es una amalgama inconexa que recopila canciones e ideas de distintos periodos de la banda que no llegaron a saber muy bien como incorporarlos en sus discos, yo por el contrario lo veo igual que tú, como un disco que habla sobre esas pequeñas cosas, a veces difíciles de explicar o que no suelen transcender pero que sin darte cuenta son las cosas que marcan tu vida. Es un disco muy introspectivo, donde Thom Yorke vacía su alma y transmite muchísimos mensajes con unas letras de las que se pueden extraer reflexiones muy interesantes.

Me han parecido geniales las explicaciones que das a canciones como 15 Steps, Bodysnatchers, Reckoner o Videotape. Pero también voy a tratar de aportar mi visión sobre algunas canciones que no llegas a matizar del todo, opinión que es mezcla de lo que yo interpreto al oírlas y de otras opiniones que he leído.

Weird Fishes, una de mis canciones favoritas de lejos, trata sobre estar hundido y tratar de seguir adelante, apoyándose en el amor, usando a esa persona como faro. Puede que incluso sea estar hundido a causa de una ruptura y tratar de agarrarse a un nuevo amor para poder superarla. "In the deepest ocean, the bottom of tehe sea, your eyes, they turn me". Y basicamente se repite sobre estas dos cosas durante toda la canción, tocar fondo y salir adelante "I get eaten by the worms / I hit the bottom and scape", y el apoyarse en esa persona "Follow where you lead, to the edge of the earth".

Nude es una canción complicada, sí que creo que trata sobre sexo, pero más concretamente sobre desear a alguien con quien nunca vas a poder estar o a quien no deberias desear, como la novia de un amigo, estar tentado pero reprimirte, "Don´t get any big ideas, they not gona happened", y tener fantasias sexuales con esa persona "You´ll go to hell for what your dirty mind is thinking".

All I Need estoy muy de acuerdo en como tú dices que trata sobre estar obsesionado con una persona, pero quería resaltar la interesante reflexión sobre esa línea entre estar enamorado y estar obsesionado, sobre si lo que sientes y lo que haces es algo romantico o algo enfermizo. Trata sobre esa frontera y estar confuso en que lado de ella estás, sobre si lo que sientes está bien o está mal "it´s all right, it´s all wrong...".

House of Cards creo que trata sobre adulterio. En la canción se trata de convencer a una mujer inmersa en un matrimonio apagado para que se olvide de su marido y sean amantes, y el castillo de naipes sería la metáfora de ese matrimonio inestable. La primera estrofa es una declaración de intenciones: quiero ser tu amante y no importa lo que pase después; pero la mujer se niega ya que está asentada en ese matrimonio y le cuesta decidirse. No tengo claro si lo que pretende es que deje a su marido o que simplemente le engañe como sugiere la estrofa "Put your keys in the bowl, kiss your husband goodnight".

Con Jigsaws Falling Into Place, me cuadran tanto tu explicación sobre ese amor superficial como la de Claudia Cea de que se trata de descubrir una infidelidad. Es lo que pasa con Radiohead, que a veces sus letras son tan metafóricas y enrevesadas que depende como se interpreten pueden tener varios significados y que estos sean distintos a lo que pensaba Thom al escribir la letra.

Arpan! dijo...

Dimensional