domingo, 18 de octubre de 2009

Protoreggaeton

Hay muchas cosas que me gustaría decir acerca del protoreggaeton, definido así por Alonso, ya que fue el prototipo de lo que luego sería reggaeton. El artista más emblemático de este género (y quizás el único) fue El Chombo. Aquí una antología de mi nuevo ídolo:


Cuentos de la cripta. Si es que Stairway to Heaven es el momento climático de la música rock, la segunda entrega de Cuentos de la cripta es la cima del protoreggaeton. 9 minutos y 41 segundos de música sin instrumentos brillante. Genial. Con lineas tan memorables como "Dame tu cosita ah AY", "Estaban celebrando todos por ahí en la calle y discoteca" (con el Chombo como visionero, mensajero y sociólogo experto a cargo de los análisis del pueblo) o "No se puede hacer más na, CULEA".

Música abstracta, que fluye como un río, y ninguna parte tiene que ver con la otra (Pasamos de "no se puede hacer más na, CULEA" a "Sin ti no soy nada oye baby").


La mejor canción del protoreggaeton, quizás la mejor canción de todos los tiempos. Con un persistente "FUE HORRIBLE", mientras que en el video salen chicas bailando (nunca entenderé la relación entre el gato y las mujeres). Recordemos algunos versos memorables:

"Hubo una fiesta en mi barrio, llegó Don Gato, llegó el gato Tom, llegó el gato Felix, llegó Silvestre, también vino Garfield, pero hacía falta un gato, ¿saben quién es? El gato volador"

"No sabía lo que pasaba, ni lo que sucedía, cuando este gato a mi casa se metía, no caminaba ni se arrastraba, el volaba porque es el gato volador"

Es demasiado, los sonidos extraños, el sonido de gato, los gritos extraños, es demasiado.

Pa la yentis, en el segundo 1:00, dice "que porquería de canción".


La canción más chistosa de todos los tiempos, y nadie puede negarse, porque lo es. Solo les voy a decir una cosa: Si han sido tan tabas como para no escuchar los dos primeros links, escuchen este, y van a ver que vale la pena descubrir el universo protoreggaetonesco. Me lo van a agradecer.

Como con todo campo de investigación, ya les proporcioné algunos clásicos, ahora, los dejo a que vuelen con sus propias alas y descubran más genialidades de este ultra genero músical.





Este es un remix de Cuentos de la cripta 2, con video chistoso y con la introducción clásica:


Hablao

2 comentarios:

M. dijo...

pioneros.

Anónimo dijo...

pa la yentis