martes, 11 de agosto de 2009

Neohippie

Es It's the end of the world as we know it de nuevo. Los últimos días mi mente parece un vendedor de periódicos ambulante gritando los titulares, mismo el que ves en las películas.

Es descomfortante lidiar con las cosas a las que uno se enfrenta día a día. Todos los días, hasta en mis clases la gente debate que el altruismo no existe. No estoy diciendo que soy el único altruista del mundo, porque al parecer por estadística no lo soy, pero la gente está convencida que hasta Gandhi hacia lo que hacia por un motivo de satisfacción personal. Y pensar que hay gente que ayuda, gente que hace cosas, y que yo hago las cosas que hago no pensando en el bienestar del otro, pero en satisfacción personal, es muy triste.

Luego, la manera más común que tiene la sociedad de educar a una persona es bajo el lema: "No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti". Lo digo ahora y lo digo siempre: Es el dicho más estúpido que puede existir (a menos que salga Obama a decir algo como "Mata a tu vecino y comerás pan" o algo así). Es una demostración de que no deberías hacer el mal, para evitarte el mal a ti mismo. Juro por mi guitarra que nunca pensé eso. Hacerle bien a las personas, o, carajo, al menos evitar hacerles daño es algo que debería nacer. No un método de defensa para que no te hagan cosas feas.

Quizás soy el único afectado, quizás no, pero me da una pena tremenda entonces pensar que el altruismo, en definitiva, no existe, que la bondad es una actuación, y todos somos unos hijos de puta que en un intento de lograr satisfacción personal y evitarnos problemas no hacemos las cosas malas que aparentemente nos nacen.

Pensaba en continuar esta meditación con lenguaje florido, pero conozco bastantes personas que se declaran no-altruistas y lo niegan más que el holocausto, entonces diré: Este post es la inscripción grabada que dice que me opongo a todos los que digan que el altruismo no existe. Yo soy el nuevo David Irving de la bondad. Todos los que niegan el altruismo son unos canallas que se sienten culpables y por eso aceptan por lo bajo que no son criminales por pura satisfacción personal o cual diablos sea el motivo.

Pero sin darle más vueltas al asunto, seré flojo, y lo saben todos, pero me gusta ayudar a la gente. Y no pienso en por qué lo hago, simplemente lo hago, quizás mi satisfacción personal es ver a las personas felices.

Hablao

2 comentarios:

Anonymous dijo...

Jorge: Nunca sabremos en realidad si existe o no. Lo único que puedo decirte es que obviamente te vas a sentir bien de ayudar a alguien porque el que tu mejores la vida de otra persona hace que se te suba el autoestima.

PD: buen tema.

ReyBabar dijo...

3 cosas:

El altruismo existe, y no puedo asegurar que siempre lo soy, pero definitivamente la mayoria del tiempo.

Sobre el dicho; no es una forma de evitarte daño, sino de darte cuenta de cuanto daño puedes estar causando (pesando en que sentirias si te lo hicieran a ti)

y hablao es la mejor palabra en el mundo para terminar un post.